INDIFERENCIA Y RECHAZO DOS PALABRAS QUE SE FUSIONAN PARA DEFINIR EL VINCULO DOMINICO-HAITIANO Primera Parte

Son las 7 de la noche Erick Remilis de 24 años toma un bulto empaca: ropa, cepillo de dientes, jabón y comida de camino (maní y pan). Sale de Haití con espíritu de inmigrante rumbo a República Dominicana. Cargado de la esperanza de llegar sin ser atrapado por la policía y poder encontrarse con un mejor futuro. Erick permanece tres noches en las penurias de los montes comprendidos entre la frontera y Dajabón. La primera noche comparte junto a 50 haitianos el miedo de ser encontrado. El ruido de los pájaros y las picadas de mosquitos hacen la noche más difícil. Antes del amanecer sin haber pegado un ojo Remilis continúa su recorrido. Vistiendo camisa gris, pantalón azul y unos zapatos negros, que en medio del camino dejó botados para tomar agilidad al correr.

Erick atraviesa empalizadas de alambres que rasgan su piel y destrozan su ropa. Y sigue su recorrido con la nostalgia de dejar atrás a su esposa Violeta y a su hijo Abe de cuatro años. Erick contaba con la alegría de saber que podría mejorar la calidad de vida de su familia.

Mil quinientos pesos es la suma que pago para llegar a un país donde el prejuicio racial está profundamente enraizado.

República Dominicana y Haití nunca han sido los mejores vecinos. Con una historia marcada por el antagonismo mutuo y el conflicto, las dos poblaciones han vivido con recelo. Los dominicanos y los haitianos tienen que superar este legado de hostilidad y desconfianza inmerso en la memoria de ambos.

Aproximadamente medio millón de haitianos y dominicanos de origen haitiano viven en la República Dominicana en medio de discriminación y rechazo continúo. Lo que muchas veces se traduce en maltrato físico.

La mayoría de los inmigrantes haitianos son indocumentados, porque las autoridades dominicanas les dificultan el acceso a los documentos necesarios para establecer su residencia legal. Continua…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s