Autoerotismo Crónica periodística General Repùblica Dominicana

Nueva Constitución RD: Misógina

Por: Hilda Arzeno

Hoy se proclamará la nueva Constitución de República Dominicana, con unos cambios que no satisfacen las expectativas colectivas, pero con un trasfondo de pactos y alianzas entre pares. Antes de ver este resultado hubo grandes debates sobre el tema del aborto, una perdida que nos mutila a las mujeres, limitando el derecho que tenemos en nuestro cuerpo. Como si los úteros de cada una de nosotras perteneciera al estado o a la iglesia. Hoy en día veo que hombres sabihondos con sotana puesta, opinan hasta los codos de temas indiferentes al entorno que les toca. Los humanos vivimos en una manipulación constante de nuestros derechos guiados por el gobierno, la religión o  cualquier líder de pacotillas que asuma nuestros derechos como el tema ombligo de su imberbes intervenciones. Las entidades religiosas creen que las mujeres somos codornices sólo destinadas a poner huevos, sin tener derecho ni siquiera a vivir cuando nos limitan a un aborto terapéutico. Pero si son perdonados y justificado los actos de violaciones de perversos sacerdotes.

También es aplaudida la gran cantidad de homosexuales que se esconden tras una sotana o vaya a los seminarios y compruebe. Las agresiones nos asedian. La iglesia ha asumido todos los temas sociales que no les importan, cuando hay otros que ameritan su atención. Se niegan al aborto terapéutico, restringen el uso de anticonceptivos, de preservativos, y se pregona un método natural que por mucho deja a nuestras adolecentes embarazadas, por que ni el acceso a información pertinente se tiene en las escuelas, y mucho menos en aquellas dirigidas por sacerdotes o monjas. Se quiere tapar la realidad con el pulgar, y todos/as sabemos que nuestra adolescentes se adelantan al si del matrimonio muchas veces con hijos entre brazos.

Me resulta indignante precisamente hoy que se reconfirma aquel articulo 30, que  la iglesia que tenemos no hace más que perjudicar nuestros derechos y aceptar de forma unánime opciones en detrimento de cada una. En República Dominicana tenemos una iglesia católica que es más política que religiosa. Es una entidad que carga con toda la responsabilidad de que en este país por presiones religiosas no se haya aceptado el aborto terapéutico, no el aborto, ese que se hace cualquiera con una actitud médalaganaría, sino ese que te salva la vida o el que es fruto de una violación.

277 artículos y 19 disposiciones, así será proclamada nuestra nueva Carta Magna decidida principalmente por los sacerdotes políticos. No creo que ningún hombre de esos que llevan sotana para no mostrar sus dotes erectos, tenga derecho alguno a manejar la propiedad de nuestro cuerpo, esa es una decisión nuestra, pero un pleito que hemos perdido, aunque en clandestinidad nuestras mujeres lo hagan, aunque en la oscuridad los funcionarios lo apoyen y aunque en otros países se efectúe, porque quienes apoyaron son omisos ante sus decisiones y si les toca a sus hijas obviaran el articulo 30.

Anuncios

12 comentarios

  1. Querida amiga, hermana y colega. Es tanto lo que quiero comentar al respecto de tu ensayo, pero me quedo corta debido al tiempo y al espacio. Tú con esa valentía que te caracteriza has dicho grandes verdades que no sólo los hombres deben sopesar. Si no que,
    las mujeres somos las que debemos adoptar una postura más contundente, ya que hoy por hoy se nos continua atropellando en esta era del llamado “postmodernismo” que complace a quines conviene, dejando en franca desventaja a quienes no debe. De mi, para ti, no me queda otra cosa que decirte ¡Bravo! ¡Bravísimo! por esa expresión tan válida, y recuerda que tu voz no será un eco que se ahogue en la distancia, porque cada día nuevas voces se unirán a tus reclamos y entre esas estoy yo.

  2. Creo que tienes mucha razon sobre todo por que esos mismos funcionarios que los apoyan tienen por ahi una mujer, una hija o un ser querido que quede en esa situacion y son los primeros en llevarlas a que corten el problema de raiz

  3. sin duda alguna las palabras se acortan para definir y exponer sobre las tantas indignaciones que como mujer siento al ver las barbaries que se cometen en un pais donde existe tanta falta de educacacion y donde la mujer es tan marginada en todos los sentidos, y mas aun donde seres supuestamente religiosos abren la boca para hablar y hacernos retroceder sin motivo alguno…
    estamos perdiendo nuestros derechos y sin mucho que se pueda hacer…y todo porque es mas facil ignorar por conveniencia los problemas y actos atroces de la gran comunidad eclesiastica y esta porqueria de pais!!
    me uno a todas las que aun quieran abrir sus bocas para decir que esto es injusto!!

  4. Como hombre, de la ‘Generacion X’, pero hombre al fin me siento no solo con verguenza ajena, sino hasta enfurecido… Una decision de mujeres fue tomada practicamente en su totalidad por hombres. Y entonces que hombres… hombres con mujeres (o hasta niñas) en cada pueblo, sin morales, valores o dignidad para tomar una decision sobre ellos mismos, mucho menos sobre otras personas. Con una cantidad amplia de mujeres a mi alrededor no comprendo esta medida adoptada, y entiendo que solo sumara a la cantidad de nuestras hermanas que moriran a manos de ‘carniceros en las sombras de nuestro pais’.

  5. Y estoy que tiro piedras por apoyar tu moción, que derecho le da a ninguno de la iglesia, en espacial un hombre que jamas ha parido ni sabe lo que es ser mama! Gracias por compartirlo.

  6. Me parece que voces como la tuya son necesarias y oportunas. Esta Constitucion implica un retroceso institucional en mas de un sentido.Gracias por expresar lo que muchas mujeres dominicanas sienten.
    jose rafael sosa

  7. Comparto de igual manera tu opinion.
    Me parece que la iglesia se equivoca, en esta y en muchas de las decisiones y opiniones que tienen. sta es una de ellas.
    Segun mi forma de verlo, Dios creo al hombre y a la mujer con una gran bendicion de crear vida.
    Por que la iglesia a de reprochar eso?
    Por las causas que sean una mujer tiene derecho a decirdir sobre su cuerpo, alma, y claro, si se embaraza, decirdir tenerlo o no, por el bien del bebe y por el de ella…
    Son cosa que la iglesia no pudentender, y otro ojemplo claro de las raras y contradictorias ideas que tiene la iglesia, seria tener relaciones y tener libertad de amar.
    Me parece una decision tan absurda y equivoca!!!

    Apoyo tu comentario!

    Con esto solo lograran mas muertes y mujeres sin direccion.

    P.D: Perdón por las letras comidas!
    Pero esto no me permitia cambiar una sin borrar otra!

    1. Muchismas gracias Celina, callar es aceptar y cada vez que alguien mas levanta su voz siento que no son vanos los reclamos y el grito desesperado de saber que esa constitucion en un retroceso mayusculo. Y que aunque este ahi todos sepan que no estamos de acuerdo y que no tenemos mala memoria.

  8. Pingback: Ensegundos.net
  9. Tu objetividad me dejó sorprendido, en particular cuando haces referencia a las iglesías, creo que las nuevas generaciones de este poquito de país que nos queda, debemos tomar acción, creo que le estamos dejando el país a los políticos con sus mentiras graciosas, a las iglesías específicamente a la católica por hacerse complice de los políticos y a los militares por ser estos los guarda espaldas de los delincuentes de cuello blanco.

    felicidades Hilda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s