CRITICA SOCIAL NO APTA PARA IDIOTAS

Por: Hilda Arzeno

Hay miércoles, jueves o domingos que es mejor permanecer bajo los escombros de una sabana vieja con olor a ti, que salir al mundo real a pensar y lamentar no estar mejor que Juan o la loca que camina desnuda todo el malecón. Y resulta que la cotidianidad huele mal, nos acostumbramos al mismo discurso, a vivir de asalariados, en un sub-mundo donde las musas saben a mierda y donde trabajar por pasión resulta cliché. Vivo en el mundo real, ese de levantarse temprano a buscar con que vivir para algún día tener un cuarto de docena de hijos a quienes mentirles diciéndoles que en esta patria se puede adelantar, se puede ser bueno, sin ser político, ladrón o narcotraficantes, soberbias mentiras, idiota tu que te crees ese cuento.

Las noches son iguales para todos los pobres. Los mosquitos, Sí esos malditos que te pican justo cuando no hay luz y los ojos se cierran por el cansancio o cuando aún se está alelado por la hartura de arroz del que quedo al medio día. Sí porque así vivimos los pobres, incluso aquellos que nos colamos al saco de clase media porque ganamos algunos centavos, pero resulta que calidad de vida es una frase para consolar la impotencia de vivir en país que da asco cuando se conocen sus entrañas y la realidad de su gente. Gente como tú y como yo que vive jodida, Sí bien jodida, creyendo en políticos que hacen campaña para prometer, para ilusionar conciencias, para aligerar esperanzas, pero siempre es la misma mierda. Hoy no escribo como dominicana. Escribo como mujer, como hija, como amiga, como hermana, como prima, como una ciudadana que no creció en cuna de oro, que no es amante del sushi ni la langosta. Que desde siempre conoció el olor del barrio, los ruidos que hacemos los pobres cuando en las noches no hay luz, cuando la ira abruma porque en la casa los cuartos no alcanzan. Esa misma mujer que tiene tías, primas y amigos que viven jodidamente peor que yo, que saben bien que esta patria de cartón solo algunos la disfrutan.

Este país no es un país, se ha convertido en un Paquito de verdades dibujadas y campañas de promoción bien efectivas. Mi querida patria, que ya no es mía. Es de los ladronasos que la gobiernan y de una que otras patrias que se inmiscuyen en lo que no les incumbe. Que dirían quienes la liberaron, que queda de ese sentido de pertenencia, donde está. Este no es mi país, este mismo donde la prensa calla lo que debe decir, donde los médicos no atienden a quienes no tienen cuarto, este país donde los pobres no son más que una vaina que no le importa a nadie.

Donde quienes son capaces de dar algo hacen alarde de su esplendidez haciendo comerciales con tarjeticas, canasticas, funditas y cual porquería se les ocurre para callar barrigas vacías y mentes sin rumbos, porque es lo que produce una patria sin oportunidades y un país a la deriva. O pregunto qué pasaría si todos los dominicanos tuvieran una visa para irse de este país, que es un paraíso secuestrado por los políticos. Qué pasaría si todos levantáramos la voz y dijéramos que estamos hartos de tanta corrupción, de tanta inseguridad, de tantas mentiras, de tantos atropellos, que pasaría si de verdad esto fuera un país y no un pedazo de patio gobernado por narcos.

 

7 pensamientos en “CRITICA SOCIAL NO APTA PARA IDIOTAS”

  1. Ay, mi querida Hilda, que lamentable que tienes tanta razón.

    Pero al mismo tiempo quiero pensar que hay una oportunidad, una ventana, una luz al fondo del camino que no ayude a salir de este circulo vicioso en el cual nos han metido. Quiero pensar que podré decirle a mi hijo que si trabaja podrá progresar, espero que todo ese trabajo realizado por los héroes y heroínas no fue en vano.

    1. Querido amigo, estoy de acuerdo contigo, yo tambien quiero pensar lo mismo, lo intento, peroa veces son tantos y tantas los que sirguen dormidos que creo que la lucha se hace mas fuerte, pero no descanzare mientras pueda aportar a esta patria lo seguire haciendo, porque mis hijos, los tuyos y los de todos merecen encontrar algo mejor que lo que nos estan forjando, un abrazo para ti y no olvide que con tu voz sumada ya no soy una somos dos y otros tantos que en el silencio tambien quieren un cambio.

  2. Lo peor de leer lo que nos pasa por la mente a muchos es una triste realidad en donde todos decidimos permanecer CALLADOS.

    Me hartan las planas de los diarios donde funalito acusa a menganito de lo que pasa en el país pero ellos mismos son los parasitos que consumen la carne de los mas necesitados y les importa poco (o nada), de lo que les pase a quienes Pendejamente lo pusieron en esa silla.

    Me harta la impunidad con lo que muchos de esos “Poderosos” salen libre de todas las acusaciones que publicamente valientes periodistas sacan a la luz.

    Me cansa como unos cuantos toman terrenos privados, los usan a su libre albeldrío y luego se limpian las manos sacando titulos falsos y repartiendoselos a los líderes partidistas de los sectores.

    Me hastía la idea de levantarme todos los días a trabajar, darle mis impuestos a estos ladronazos y cuando llega un problema de salud, tener que sacar del alma para pagar mis facturas médicas porque no puedo depender de un sistema que garantice mi seguridad. Porque para ellos somo solo vacas que ordeñar y fuera de eso no valemos nada.

    Gracias por ayudarme a desahogarme y como siempre, le deseo un feliz día, pese a las circunstancias.

    Un abrazo y nos leemos en la siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s