Las anónimas

HA
HA

Ellas son las que pululan como cualquier peatón,  las que encuentras en cualquier paraje, en cualquier oficio, son las del trabajo silente, las que pocos reconocen porque entienden que basta un pago y no el reconocimiento. Las anónimas limpian tu casa, areglan tu cabello, cocinan lo que comes, hacen tus uñas y un sin número de acciones. Hoy conocí a Belgica en un kiosko de la carretera de Samana, logre captarla mientras ella pelaba unos platanos para el desayuno que se venderia esa mañana,  sonriente, con esa energia que caracteriza las anónimas, un deseo extraordinario de trabajar, de ganarse su dinero dignamente, como se lo gana cualquier ejecutivo de alto rango, con la diferencia de que en este escenario no se otorgan premios, ni ascensos y mucho menos mayor remuneración, porque lo empírico es mal pago y poco reconocido. Así como ella conozco muchas anónimas que hoy me gustaría mencionar, Petra la tía abnegada que lo ha dado todo por sus cercanos, Sandra que me enseñó los trucos de cocina, Melinda que limpiaba mi casa como nadie, Catola que cuido mi hija los primeros meses de nacida, Odalis que era la única que me peinaba sin alar mi cabello en plena adolescencia, y muchisimas más que hacen su labor con amor y que gracias a ellas nuestra cotidianidad es agradable y más fácil.

Hoy debo confesar que quede admirada de conocer a Bélgica,  nacio en Constanza y estaba en Samana trabajando porque el negocio es de su hermana Yaque, allí entre las dos se da la magia de la complicidad, de la armonía, un trabajo en equipo que garantizaba el sustento de varias familias. Le mostré a Belgica la foto que le tome, de inmediato me dijo que estaba fea, que usualmente no esta así,  de inmediato me mostró fotos en su celular, elegante, cabello suelto y coqueteria a flor de piel, una mujer radiante, que aquella mañana me lo mostró aun con un pañuelo en su cabeza, porque el encanto de ella radica en lo hermoso de su sonrisa y en la magia de su ser. Vivan las anónimas. Y tú cuantas conoces?

P.D. gracias a mi amiga Diomary Peña por el placer de invitarme a un recorrido por toda la zona de Samana, y prestarme el nombre de Anónimas que lo escuche de su boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s