Instinto Femenino

Violencia, sí coño violencia.

Soy intolerante a la violencia. Lo he sido siempre. Creo que las injusticias me dan golpes bajos. Hoy quiero escribir del sistema de justicia y defensa de República Dominicana. Quiero hablar de esas campañas que sensibilizan y que tanto mercadeo nos hacen apoyar. No creo en esas campañas, No porque no aporten sino porque el sistema que está manejando el estado, en pro de este tema, hay que revisarlo, es lento, burocrático y da chance  a que la tasa de feminicidios aumenten.  

Según estadísticas de la Policía Nacional Dominicana, cada tres días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja, hasta marzo de este año teníamos 24 feminicidios mal contados. En 2015 fueron 77.

Hace pocos días visité una fiscalía de una zona de gente pobre, hago la aclaración para que usted sepa que dependiendo del lugar donde esté el servicio, las atenciones y la rapidez es distinta, al igual que los destacamentos de policías. Un par de pesos o de estatus puede ayudarle a que su caso sea escuchado.

 La última Fiscalía la visité porque una buena amiga tenía un  caso abierto de maltrato con su ex pareja, quien en múltiples ocasiones no sabía manejar su ira y terminaba asumiendo que podía descargarla con ella. Después de unas cuatro horas esperando para ser atendidas en un ambiente caótico y  mal organizado, mi amiga terminó reuniéndose con la Fiscal, de la zona que le tocaba, a quien previamente le llevamos una querella puesta en un destacamento, como usted comprenderá República Dominicana es un país de muchas leyes, mucha teoría y muchos desastres en la práctica.

 Para no hacerle extenso el recuento mi amiga tenía a su bebe en manos de su ex pareja, lo que en leyes es secuestro si él bebe se llevó a la fuerza, por un hombre que no tiene la más mínima condición emocional para tener él bebe, y la fiscal que la atendió le dijo que regresara en cinco días a retirar la orden de arresto.

 Saben ustedes todo lo que pudo haber pasado en esos cinco días, ella se retiró sin una orden, sin ninguna garantía de que al pasar esos cinco días ella estaría de regreso. Por suerte mi amiga está bien y el psicópata de su ex sigue por ahí, de hecho han pasado más de dos semanas y aun la orden no se ha emitido.

 Lo cuento porque en mi vida he visto violencia de mujeres cercanas y queridas; y muchas veces me he indignado, porque no puedo tomar decisiones por ellas, porque parar esto depende de ellas, de nosotros, pero sobre todo del sistema.

La cuota más importante les toca a las autoridades competentes, a los fiscales, al procurador, a todos los que forman parte de las políticas públicas.

Quien mata a las mujeres en República Dominicana son las leyes pendejas, el sistema que No funciona, las ordenes que le entregan a las mismas mujeres, que llegan como peatones, muchas sin poder y que incluso camino a casa ese hombre puede embestirlas y matarlas.

 No me hablen a mí de campañas estúpidas para agrandar presupuestos, de ministras, ni funcionarias que predican en televisión lo bien que funcionan las fiscalías, no coño, no es verdad, no funcionan.

Nunca he sido violentada por un hombre, pero me duele saber que todas las mujeres que pasan a diario por estas fiscalías luego son titulares de muchos periódicos como si se tratase de un mal no evitable, como si se tratara solo de culpar a esos enfermos que violentan, y dónde está la cuota del estado? de esos que deben legislar para que cambie ese sistema de las fiscalías. Quién ayuda a  que esas mujeres que lleguen violentadas no tengan que irse a casa a esperar que las maten, porque las que llegan, están queriendo vivir, No morir.

Las campañas no funcionan cuando el sistema es el que deja que las maten. Los presupuestos en publicidad que los inviertan en personal capacitado, para saber si esa mujer necesita esa orden de arresto de inmediato, no una o dos semanas después, cuando tal vez sus familiares la estén llorando.

Quiero que ustedes sepan que no existen políticas de emergencia integradas a nuestro sistema de 911, lo comprobé hace pocos meses, cuando vi como un hombre maltrataba a su esposa en plena plaza comercial de un reputado sector de la ciudad de Santo Domingo, llamé al sistema de emergencia y me dijeron que no atendían esos casos, que no podían hacer nada.

Me acerque a los AMET, Autoridad Metropolitana del Transporte quienes estaban cerca, no podían hacer nada porque la víctima no aceptaba que él la maltrataba, aunque el episodio de violencia se dio delante de ellos, y saben qué? Me acerque a esa mujer y me dijo cómo crees que lo voy a denunciar, si cuando el salga de la cárcel me va a matar, entonces este y muchos episodios más me han hecho convencerme de que falta trabajo, falta educación, pero lo que más falta es que el estado y los sistemas correspondientes dejen de ser tan ineficientes y protejan  a las mujeres, en practica no en teoría.

 Que esas fiscales que atienden no tengan prioridad por el sector, ni por la clase social, todos sabemos que las que más se joden son las pobres, las que no tienen dinero, las que no tienen medios, las que no saben defenderse, esas son la mayoría, las de a pie, las que vemos en las calles. Qué creen que pasaría si una sobrina de nuestro procurador general es violentada, pasarán 15 minutos para que ese machito este preso y mal preso, pero y las demás las que no tienen funcionarios, ni fiscales?

Tenemos el octavo lugar de homicidios del mundo  según el informe global de 2013 de la Organización de Naciones Unidas. Las campañas solo pueden comenzar a funcionar cuando se legisle con carácter. Hoy leía en la prensa que el nuevo procurar, Jean Alain Rodríguez,  se refería a enfrentar la violencia, yo espero que enfrentarla no sea un término político y medalaganario, como la de muchos funcionarios.

Yo espero que las mujeres que no tienen recursos, ni voz sean protegidas, que las fiscalías sean desalojadas de personal que no tenga la capacidad de lidiar con víctimas de violencia, que hasta los militares sepan que es trato e información respecto a primeras atenciones en esos centros, yo espero que ningún machito levante la mano a una mujer, porque tenga la conciencia de que irá preso y cumplirá condena, yo espero que las 70 mujeres que han muerto este año no sea en vano, que aunque no sean hijas, hermanas o sobrinas de ningún funcionario sepan que si le duelen a este país, si nos duelen las del género.

La violencia no es un tema de clase social, es un tema de todos, he visto mujeres cercanas morir porque el sistema aun no logra ser eficiente, aun no es ágil, aun le cuesta la vida a  miles de mujeres que siguen muriendo a diario y muchas mueren pocos días u horas despues de salir de una fiscalia de manos de manos de algún machito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s