ERIKA INFANTE, Chef y Cocinera

La pasión define la calidad de los profesionales, Erika conjuga la excelencia de una labor con el encanto de un ser humano de calidad  extraordinaria. El mejor chocolate caliente que he tomado en mi vida fue hecho por ella, mi admiración extrapola su capacidad profesional, te invito a leer un poco de esta caribeña, que siempre anda con una sonrisa a flor de piel.  

¿Si no fueras chef qué serías? CSI, Investigador de la Escena del Crimen

¿Tres palabras que definan tu carrera? Innovación, Estudio constante y dedicación.

¿De quién heredaste el amor por la cocina? De mi madre y mis abuelas

¿Cuál de los sentidos es más importante en la cocina, olfato o gusto? El Olfato, sin ese sentido no hay gusto. Todas nuestras memorias de vida son recordadas por nuestra memoria olfativa.

¿Dulce o salado? Picante, jijijiji

¿Ser chef es? Ser Chef es un rango que se adquiere al dirigir una cocina, al tener bajo tus alas un equipo de trabajo. Todo “Chef” es y siempre será, primero un Cocinero.

¿Qué se siente usar un traje de chef? Es un uniforme como otro; solo que aquel que lo porte tiene la gran responsabilidad de usarlo con dignidad y respeto.

¿Mamá chef, esta presente en casa también? En cada paso de mi vida hace 18 años. Soy mujer, mamá y luego Chef. Mis hijas han crecido rodeadas de sabores, ingredientes y prácticas constantes de su madre, gracias a Dios que hasta ahora todo lo que he puesto en la mesa queda delicioso. jijijiji

¿Qué ha cambiado en ti gracias a esta carrera? Mi disposición de probar nuevos ingredientes, nuevas técnicas, nuevos sabores, nuevos platos. Antes de dedicarme por completo a esta carrera, era muy mañosa para probar nuevas comidas, ahora pruebo todo, si digo no me gusta es por que lo probé, ya no me limito.

¿Recuerdas tu primera receta? Mi primer plato como aspirante a cocinera fue un plato que a mi Papá le gusta mucho “Ensalada de Papa y Pollo” lo hice a los 7 años y lo presente en la TV, en un programa sabatino dedicado a la familia de los años 80.

¿Tienes algún plato favorito? Tengo dos, el Sancocho y la Pizza, dejo lo que sea por esos dos platos.

¿Tu plato cumbre? Soy Dominicana, a mucho orgullo y nadie me gana haciendo un buen sancocho.

¿Dicen que el amor entra por la cocina, te funcionó? Si, conquiste a mi esposo justamente con un Sancocho y otras cualidades, claro. jijiji

¿Tu especia favorita? La Pimienta, es el toque perfecto para cualquier comida.
Un ingrediente que nunca falte en tu comida? Pimienta sin duda alguna.

¿Un truco secreto que puedas compartir? Si lo digo, ya no es secreto.

¿Algún ritual para empezar a cocinar? Depende, de donde cocine. Si cocino en casa me pongo mi delantal, me quito los zapatos y a menos que pida ayuda no me gusta que estén en Mi Cocina.  Pero si me toca cocinar en cualquier otro lado, me gusta tener todos los ingredientes a mano, no prendo la estufa a menos que no tenga todo lo que necesito para iniciar mi preparación. Como decimos los cocineros, nadie comienza sin un Mise en Place.

¿Las comidas se dañan si estas de mal humor? No se dañan, pero no salen tan buenas como siempre.

¿Chef o cocinera? Cocinera 100% y te voy a decir por que. Cuando estudias gastronomía te entregan un titulo que te acredita como Cocinero. El Chef es una posición en la cocina, es quien la dirige, es aquella figura que es capaz de crear platos deliciosos con ingredientes simples, tener pasión, vocación e imaginación y sobre todo tiene la capacidad de dirigir con exito un equipo de cocina, un verdadero Chef siempre sera primero UN COCINERO.

¿Cuándo descubriste que querías ser chef? Creo que siempre lo tuve en mi ADN, pero fue con la entrada del nuevo milenio (2000) que decidí hacerle caso a mi corazón y dedicar mi vida a los fogones.

¿Qué servicios ofreces? Soy una especialista culinaria y esto me da la oportunidad de trabajar con la gastronomía desde muchas vertientes, alguna de ellas son, la creación de menú, catering, planificación de eventos, mesas de postres, asesoría gastronómica, entrenamiento de personal del área de A&B, marketing gastronómico, food stylist…

¿Puedo mandar hacer mi cena de navidad contigo, que debo hacer? Claro. No sólo tu cena de navidad, sino el menú completo para tu boda, angelito, baby shower, fiesta de divorcios en fin; para cualquier tipo de evento. Estoy para servirte en el 809-710-7015 o en mi correo erinfantep@gmail.com

¿Descríbeme la cena navideña perfecta para esta navidad, dime el menú? La cena de navidad perfecta siempre debe ser acompañado de la familia.

Mi menú, inicia con una crema de castañas y aceite de trufas, arroz jazmín con cramberies y pistachios, pernil asado con una salsa de ron y romero, ensalada de yuca,blue cheese y tocineta, Mini pastelones de plátano maduro con crema de queso de hoja y salsa de pimientos, supremas de pollo con manzanas caramelizadas y para terminar un delicioso pastel de zanahoria y coco con salsa de ponche. Ricooooooooo.

¿Podrías compartir una receta con mi comunidad?
En esta ocasión comparto contigo la receta del postre. En navidad siempre pensamos en todo y la parte dulce se la dejamos a las gomitas de colores pero nunca nos tomamos el tiempo para colocar un delicioso postre en la mesa.

Cake de zanahorias, piña y coco con crema de ponche.
Ingredientes

1 ½ tazas de aceite,
1 ½ tazas de azúcar blanca
4 huevos
½ taza de leche evaporada
2 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de bicarbonato de soda
3/4 cucharadita de sal.
1 ½ cucharaditas de polvo de hornear
2 ½ cucharaditas de canela en polvo
½ taza de coco rallado
3 zanahorias medianas, peladas y ralladas
1 taza de piña, pelada y rallada,
1 taza de nueces trituradas.
Para la crema de ponche
1 cucharada de fécula de maíz,
½ taza de agua
1 taza de leche evaporada
½ taza de leche condensada
2 yemas de huevo
1 ½ cucharadas de vainilla
1 ½ cucharada de ron
½ cucharadita de nuez moscada.

Preparación

1. Para la crema de ponche. Lleva todos los ingredientes al fuego, excepto el ron, cocina hasta espesar, retira del fuego, deja refrescar, vierte el ron y reserva.

2. En la batidora bate el aceite y el azúcar, agrega los huevos uno a uno, vierte la leche evaporada, continúa batiendo hasta unificar bien, reserva.

3. Aparte, cierne la harina, el bicarbonato de soda, la sal, el polvo de hornear y la canela. Agrega la mezcla reservada moviendo en forma envolvente, añade el coco, la zanahoria, la piña y las nueces.

4. Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado, lleva al horno precalentado a 350ºF por 40 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Retira del horno, deja refrescar, desmolda y sirve con la crema reservada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s